La reflexion



La reflexion es el camino hacia la inmortalidad

miércoles, 18 de mayo de 2011

Planes y programas 2009

Propósito central

Fortalecer la capacidad de las escuelas para constituirse en espacios de aprendizaje efectivo para todos los estudiantes.
Asegurar que toda escuela…


  • Posibilite el trabajo colegiado entre profesores y el establecimiento de acuerdos para apoyar y fortalecer el aprendizaje de todos sus alumnos.  
  • Favorezca que docentes y directivos se comprometan con su mejoramiento continuo.
  • Articule su quehacer con la educación preescolar y secundaria, facilitando la transición pedagógica entre niveles
  • Centre su quehacer en el logro de los propósitos educativos, aprovechando eficazmente el tiempo destinado a la enseñanza. 
 

BENEFICIOS


Un perfil de egreso del alumnado mexicano de educación básica, que define un conjunto der rasgos que los estudiantes deberán tener al termino de la educación básica, para desenvolverse en un mundo de constante cambio.
El fortalecimiento de las competencias para vida, que incluyen aspectos cognitivos, afectivos, sociales, de aprecio por la naturaleza y por la vida democrática.
 

Una educacion que . . .

 

Permita atender la diversidad y los cambios continuos que caracterizan a la sociedad actual.

Garantice la atención a las necesidades de diferentes grupos en diversos espacios y situaciones.

Sea incluyente y genere unabase común para la construcción de significados y dé sentido al aprendizaje.

Consolide el cumplimiento del carácter obligatorio de la secundaria

Promueva la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes (formación en competencias).

Comptencias para la vida
Conocimientos, habilidades, actitudes y valores .

Para pueda resolver problemas que se le presenten en la vida cotidiana..

LA INVESTIGACIÓN

La investigación sugiere que esta propuesta puede ser un buen método de aprendizaje. La investigación será el proceso natural de aprendizaje partiendo de un ambiente real y familiar de las niñas y niños.
FASES

•Motivación

•Preguntas o problemas

•Respuestas intuitivas o hipótesis

•Búsqueda de información

•Levantamiento de datos

•Selección

•Selección y clasificación

•Conclusiones

•Expresión y comunicación


EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Currículo-Plan de estudios

Describe lo que debe aprenderse

-Habilidades

-El desempeño

-El conocimiento

-Las actitudes

-Aprendizaje esperado

-Métodos y materiales

Técnicas

Métodos y procesos para fortalecer el desempeño del alumno


-Lecturas

-Exposiciones

-Discusiones

-Hojas de trabajo

-Proyectos cooperativos

-Tareas escolares





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada